tecnicas.jpg Técnicas Didácticas e-Learning



Listado de Enlaces (Hotlist)

Lista de documentos accedidos frecuentemente. El término es generalmente usado para describir la lista de páginas web que se mantienen en un lugar para fácil acceso. En Internet Explorer esa lista es llamada Favoritos.

Una lista definida por el usuario de URLs visitadas frecuentemente. Es una lista de enlaces, mantenida por el navegador, con sitios interesantes o URLs importantes. Al pulsar uno de estos enlaces se accede directamente a un sitio web. Las Hotlists son llamados marcadores o favoritos por algunos navegadores.



Búsqueda Web (WebQuest)

Es una actividad de indagación/investigación enfocada a que los alumnos obtengan toda o la mayor parte de la información que van a utilizar de recursos existentes en Internet, haciendo buen uso del tiempo.

WebQuest es una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.



Portafolio Digital (e-Portafolio)

Conocido también como e-Portafolio, Portafolio Electrónico o portafolio digital. Esta herramienta pedagógica ofrece al usuario un espacio valioso para la recopilación, catalogación, intercambio y preservación de información diversa. En ese sentido, el portafolio digital es considerado además un instrumento para la gestión del conocimiento.

Los E-Portafolios son versiones electrónicas de los portafolios con mayor flexibilidad, mejor acceso y recursos para la administración y registro. Es una colección digitalizada, multimedia que permanece en un sitio web o en otro medio electrónico.

Las definiciones de e-portafolios varían, pero en general incluyen la noción de un recurso digital (proyectos personales) que evidencian el proceso, posibilitando la expresión flexible y, lo más importante, permitiendo el acceso a distintas personas a este trabajo: Docentes que evalúan, posibles empleadores, compañeros con quienes se comparten los productos, etc.).



Búsqueda del Tesoro (Treasure Hunt)

Conocido también como Caza Tesoros, Scavenger Hunt o Knowledge Hunt. Es una de las estructuras de actividad didáctica más populares entre los docentes que utilizan Internet en sus clases.

La búsqueda del Tesoro, es una hoja de trabajo o una página web con una serie de preguntas y una lista de páginas web en las que los alumnos y alumnas buscan las respuestas. Al final se suele incluir la “gran pregunta”, cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas y que exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda.

Es una estrategia útil para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación en general y con el acceso a la información a través de Internet en particular.



Blog

También conocido como Weblog o Bitácora. Es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.


Wiki

Se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet. Un ejemplo claro: Wikipedia, un proyecto para desarrollar una enciclopedia libre en Internet.

Es un sitio Web colaborativo llevado adelante por el perpetuo trabajo colectivo de muchos autores. Es similar a un blog en estructura y lógica, pero le permite a cualquiera editar sus contenidos, aunque hayan sido creados por otros autores.
"Un gigantesco tablón de anuncios donde cualquiera puede poner sus notas, borrar o modificar las de otros o crear enlaces".